AGUA, ESPACIO, Y EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO / by Beatriz Glez Sa

AGUA, ESPACIO, Y EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO

"El agua es un elemento esencial para mantener la vida. Que impregna nuestras vidas y está profundamente arraigada en nuestros antecedentes culturales. Las necesidades humanas básicas de un suministro seguro de alimentos y la ausencia de enfermedades dependen de ello". Kofi A. Annan

Desde los albores de nuestra civilización, el agua ha sido un elemento básico en la vida humana. Tanto física como psicológicamente, el agua se ha convertido en nuestra prioridad. El agua ha sido un recurso metafórico ampliamente usado para comprender la vida humana y su psicología, y por esta razón, se ha utilizado en diferentes disciplinas intelectuales y culturales, desde la filosofía, la psicología, las diferentes religiones hasta el arte. El agua ha sido coronada como un fluido vital, en perpetua transformación y fuente de vida. Leonardo da Vinci llamaba al agua "Vetturale di nature" (el vehículo de la naturaleza), completando su analogía con la sangre en nuestros cuerpos, que distribuye nutrientes vitales a nuestros órganos. Leonardo, un erudito del fluido vital, afirmó que "el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza". En 1977 unos científicos descubren formas de vida en las fuentes hidrotermales del fondo oceánico. Hasta entonces se creía que la fotosíntesis era conditio sine qua non para la existencia de vida, la quimiosíntesis suplió la necesidad de luz en este caso. (Wilmoth Lerner & Lerner 2005) La teoría de las fuentes hidrotermales se va convirtiendo en una de las más significativas alternativas a la anterior teoría de “caldo primigenio” que los científicos barajan sobre el origen de la vida en la tierra. Lo que sendas teorías comparten, es la localización del agua como origen de nuestra existencia.

Ningún compuesto de nuestra formación física es ajeno a la composición del universo. El agua es el compuesto predominante de nuestra composición física, el cual dependiendo del momento de la vida y el género, oscila entre el 80 al 50%, esto nos recalca la necesidad continua de agua para nuestra supervivencia, de igual forma el agua supone el sustento vital de todas las formas de vida de las que el ser humano depende.

"El polvo cósmico puede estar conectado incluso con la vida misma". (Wickramasinghe et alii, 2010) Nuestra composición física se asemeja a los cometas y asteroides que desde el espacio, llegan a la tierra, como ya afirmaba Carl Sagan en la célebre frase que da nombre a este subproyecto: "El nitrógeno en nuestro ADN, el calcio en nuestros dientes, el hierro en nuestra sangre, el carbono en nuestras tartas de manzana se hicieron en el interior de estrellas colapsantes. Estamos hech@s de materia prima estelar.(Sagan, 1980) (convirtiéndose subsecuentemente en el nombre del proyecto paralelo de Ecobalance).

Ya se sabía que existía hielo en los cometas, pero el agua líquida fue considerada imposible durante un largo tiempo (Wickramasinghe et alii, 2010) hasta que se hallaron restos de hielo derretido en varios cometas.

En 2011 con el hallazgo de agua líquida en el cometa Wild 2 dio lugar a diversas teorías, la composición del agua de los cometas era diferente a la terrestre hasta el hallazgo en Noviembre del mismo año de 103/Hatley que proviniendo de Júpiter su composición era muy cercana al agua de nuestros océanos. (Tristan 2011). Estos descubrimientos dieron lugar a la teoría que supone que el misterio del origen del agua terrestre podría explicarse y que vino a parar a la tierra desde el espacio y por ende ha impulsado con más interés la búsqueda espacial de agua en otros planetas.

"El agua es un factor esencial en el surgimiento y la continuación de la vida en la Tierra y un paso vital en nuestra búsqueda de signos de vida extraterrestre" (Ecrenaz, 2004).


Esto nos hace predecir un nuevo riesgo debido a las tendencias mentales humanas de colonización y sobre-explotación de recursos en donde fuere que nos encontremos. La sobre explotación de combustibles fósiles que desde la revolución industrial ha aumentado las emisiones de metano a la atmósfera, sumado a los tóxicos y la problemática de el desecho de nuevos productos no biodegradables, ha propiciado un re-calentamiento global terrestre mucho antes de lo deducible (al menos es lo que afirman parte de los científicos del campo). Este nuevo calentamiento, a diferencia del prehistórico período Pérmico, augura la extinción de la totalidad de las especies de las que el ser humano depende, asegurando con ello, su final en la tierra.

La necesidad de la implementación de la creatividad como entrenamiento de pensamiento diverso que posibilite la búsqueda de nuevas soluciones, energías renovables, sustenibilidad ecológica, es ahora una necesidad apremiante para la supervivencia.

No podemos dejarnos engañar por ilusiones existentes, como el mito de que en el pasado el humano vivió en equilibrio con la naturaleza, Yuval Noah Harari nos muestra en sus estudios que

"El romántico contraste entre la industria moderna que" destruye la naturaleza "y nuestros antepasados que" vivían en armonía con la naturaleza "carece de fundamento. Mucho antes de la Revolución Industrial, Homo sapiens celebró el récord entre todos los organismos para conducir la mayoría de las especies de plantas y animales a su extinción. Tenemos la dudosa distinción de ser la especie más mortífera en los anales de la vida." (Harari, 2014)

Dadas esas tendencias del ser humano, tanto en nuestra carga genérica como en nuestro estado mental, frecuentemente guiado por la repetición de patrones inconscientes aprendidos, parece favorable deducir que sólo mediante un cambio mental, un cambio en la conciencia que impulse otros cambios, sólo así, el ser humano podrá superar los retos de nuestros tiempos contemporáneos. Traer a la consciencia nuestros actos, nuestra absoluta interdependencia con el medio puede impulsar un cambio mental que necesitamos se efectúe de manera colectiva para ser eficaz.

El equilibrio ecológico sólo será posible con este cambio de mentalidad. El agua, que físicamente nos constituye es la base de nuestro ecosistema, estamos perpetuamente bañados por este fluido vital, y los humanos, aunque sin branquias, necesitamos el agua en la misma medida que cualquier pez.

El proyecto Ecobalance, busca concienciar de esa interdependencia a través de la experiencia estética y de las ideas implícitas que la imagen trata de mostrar.Reflexiones duales, búsqueda, fluido armónico en un universo acuoso, en un agua estelar. Las imágenes reflejadas de humanos, a modo de espejo dual, espacio, agua y medio natural aluden a la interdependencia entre naturaleza y humanos, pero también el interés constante en ver nuestro reflejo en la naturaleza y ciertamente podemos encontrar un espejo en la naturaleza, donde cualquier daño causado se nos será devuelto con creces.

El respeto por nuestro origen, evolución y nuestra propia constitución habrían de ser una prioridad en la educación y en nuestra forma de pensar y actuar.

La búsqueda de agua y otros recursos en el espacio, puede ser positivo para nuestra supervivencia siempre y cuando nuestras tendencias mentales sean reemplazadas y estén en equilibrio, ya que corremos el riesgo de seguir explotando no sólo los recursos terrestres sino los del espacio también.

El entrenamiento de nuestra mente hacia nuevos estados mentales y una conciencia incrementada, es ahora, más que nunca, la clave para la consecución del equilibrio ecológico que nos puede asegurar nuestra supervivencia como especie y la de otras muchas especies de las que dependemos.

Sea como fuere, sabemos que el destino humano es parejo al terrestre, y sabemos que la naturaleza se abrirá camino y permanecerá en perpetua transformación después de nuestra marcha, recordemos que somos nosotros los que la necesitamos a ella y no a la inversa. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia de la humanidad entrenando nuestra mente y asumiendo responsabilidad.



Beatriz Glez Sa 2017

Bibliography:
1. Kofi A. Annan (Novel prize and 7th UN Secretary General), United Nations Educational, Scientific and Cultural organization (UNESCO). (2006). “Water, a shared responsibility” the United nations World Water Development Report 2. New York: Berghahn books.
2. K.Lee Lerner And Brenda Wilmoth Lerner, Editors. (2005). “UXL Encyclopedia of water science”. Farminton Hills (USA): Thomsom Gale.
3. Janaki & Chandra Wickramasinghe, William Napier (Cardiff Unviversity, Uk). (2010). “Comets and the origin of
life”. Singapore: World Scientific Publishing Co.Pte. Ltd..
4. Carl Sagan. (1980). “Cosmos” (p.141). New York: Random House .
5. Rosa M.Tristán. (2011). “El agua llegó a la Tierra a bordo de los cometas” (“The water came to Earth on board the comets”) . 2011, de El mundo.es website: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/05/ciencia/1317818052.html
6. Thérèse Ecrenaz. (2004). “A la recherche de l’au dans l’univers” (“searching for water in the universe)”. Springer, Berlin, Heidelberg, New York: Editions Berlin / Praxis Publishing Ltd.
7. Yuval Noah Harari. (2014). “Sapiens: A brief history of humankind. UK & Israel: Penguin random House Co.

This Essay has been kindly published totally by: RE:ARTISTE org. at their Magazine

Source: https://reartiste-magazine.com/2019/04/22/...