BLOG

Category
  • PROSOCHE. AN AESTHETIC EXPERIENCE OF DANCE./ PROSOCHE. UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA DE LA DANZA.

    PROSOCHE. AN AESTHETIC EXPERIENCE OF DANCE./ PROSOCHE. UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA DE LA DANZA.

    This is an image is from the latest project, a photoessay:

    “Prosoche. An aesthetical experience of dance” as a result of 5 years working underwater with professional dancers. 

    I find fascinating to be able to capture fleeting “decisive moments” in the creative process of dance. A confluence between two creative instants of arts: dance and photography.

    PROSOCHE. AN AESTHETIC EXPERIENCE OF DANCE.

    “The mind is like a vessel filled with water; and impressions are like a ray of light that falls upon the water. If the water is disturbed, the ray will seem to be disturbed likewise, though in reality it is not. Whenever, therefore, a human is seized with vertigo, it is not the arts and virtues that are confounded, but the mind-state in which they exist; and, if this comes to rest, so will they likewise” 

    Epictetus

    "Prosoche" is the mantained atention that guides/facilitates creation, attention focused on the moment and the connection.

    Decisive moments, progression of instants and captures of relationship in the process of creation.

    Frozen actions in fugues and fleeting frames,  which revive a dance magnifying the vividness, the force, the colour, the natural  environment, the prosoche. A fragmentation orchestrated and received in a new compound of photographic creation.

     

    With Fructuoso Gil (Professional dancer) 

    Esta es una imagen del último proyecto, un ensayo fotográfico:

    "Prosoche. Una experiencia estética de la danza" imágenes resultantes de 5 años de trabajo bajo el agua con bailarines profesionales.

    Me parece fascinante poder captar fugaces "momentos decisivos" en el proceso creativo de la danza. Una confluencia entre dos instantes creativos de las artes: la danza y la fotografía.

    PROSOCHE. UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA DE LA DANZA.

     

    “La mente es como un recipiente lleno de agua; Y las impresiones son como un rayo de luz que cae sobre el agua. Si el agua es perturbada, el rayo parecerá ser perturbado igualmente, aunque en realidad no lo es. Por lo tanto, cuando un humano se ve con vértigo, no son las artes y las virtudes las confundidas, sino el estado mental en que existen; Y, si ésta descansase, así éstas ellas harán igualmente “

    Epicteto

     

    “Prosoche” es la atención mantenida que guía la creación, atención centrada en el momento y la conexión.

    Momentos decisivos, progresión de instantes y capturas de relación en el proceso de creación.

    Acciones congeladas en huidizos y fugaces fotogramas, que reviven una danza magnificando la viveza, la fuerza, el color, el medio natural, el prosoche. Una fragmentación orquestada y acogida en un nuevo compuesto de creación fotográfica. 

    Con Fructuoso Gil (Bailarín profesional)  

    #underwaterphotography #underwater #artphotography #contemporaryphotography #fineartphotography

  • EROS AND PSYQUE. A contemporary representation.

    EROS AND PSYQUE. A contemporary representation.

    EROS Y PSIQUE. Una representación contemporánea.

    El proyecto es una revisión del mito emblemático de Eros y Psique que corresponde a la mitología grecorromana. 

    Es uno de los mitos más prolíficamente representado en la historia del Arte occidental y ha contribuido a sentar las bases conceptuales del romanticismo y de la relación de pareja heterosexual en la susodicha cultura. 

    “Creemos en un orden imaginario, no porque sea una verdad objetiva sino porque creer en ello nos habilita para cooperar efectivamente” Yuval Noah Harari 

    La mitología grecorromana fue creada y transmitida, primero oralmente y más tarde por escrito, por hombres blancos europeos. 

    La difusión de estos mitos, como todas las historias, depende de que sean "sentidas" y resuenen en las sociedades, sólo si es así serán perdurables, y dependiendo de su repetición, serán asimiladas como patrones aceptables de comportamiento y organización.

    El mito nos ayuda a preservar un orden social establecido y su existencia depende de la creencia de mucha gente en ellos, si la gente deja de creer, el mito no será perpetuado. 

    Para el proyecto se buscaba una representación literal de la historia relatada por Apuleyo en un entorno que emula un renacentista “Locus amoenus”, subacuático. 

    La idealización y placidez representada históricamente es confrontada con una representación literal contemporánea que evoca la estética del clasicismo. 

    El mito, no sólo revela un relato del pasado cultural, es un paradigma organizativo y jerárquico representado reiteradamente y de facto hasta nuestros días. 

    Con Teresa Teresa Hernández (como Psique) y Gabriel Mirelman (como Eros- Cupido).

    EROS AND PSYQUE. A contemporary representation.

    The project revisits the emblematic myth of Eros and Psyche in Greco-Roman mythology.

    It is one of the most prolifically represented myths in the history of Western Art and has contributed to the conceptual foundations of romanticism and heterosexual relationships in the West.

    "We believe in an imaginary order, not because it is an objective truth but because believing in it enables us to cooperate effectively" Yuval Noah Harari

    Greco-Roman mythology was first created and transmitted orally and later in written form by white European men.

    The diffusion of these myths, like all stories, depends on them being "felt" and on their societal resonance – only thus will they endure – and, to the extent that they are retold they will be assimilated in patterns of acceptable behavior and organization.

    Myth helps us preserve the established social order and its existence depends on many people’s belief; if people stop believing, myths will no longer be perpetuated.

    For this Project, one must seek a literal representation of the story as written by Apuleius in an environment that emulates a Renaissance “Locus amoenus” – underwater.

    The idealization and placidity represented historically is confronted with a contemporary literal representation that evokes the aesthetics of classicism.

    The myth, not only reveals an account of the cultural past, it is also an organizational and hierarchical paradigm represented repeatedly and “de facto” up to the present day.

    With Teresa Hernández (as Psique) and Gabriel Mirelman (as Eros- Cupid)
    Special thanks to Noemi Szeri

  • Balance - Equilibrio

    Balance - Equilibrio

    Edición de varios proyectos, trabajo en un nuevo foto ensayo….

    Esta es una de las fotos que he elegido…

    Del agua surgió la vida y en la respetuosa vuelta al agua y a la naturaleza en general, reside el secreto de nuestra supervivencia.

    Artificio opulento y sobriedad natural.

    Recato, reglas sociales y libertad individual.

    Superflua belleza y profundidad sublime

    Un equilibrio necesario, vidas conectadas.

    Devenir esperanzador.

    Con Irene Henarejos.

    Editing several projects, working on a new photo essay ....

    This is one of the pictures I've chosen...

    From water came life and in the respectful return to water and nature in general lies the secret of our survival.

    Opulent artifice and natural sobriety.

    Modesty, social rules and individual freedom.

    Superfluous beauty and sublime depth.

    A necessary balance, connected lives.

    Hopeful Becoming.

    With Irene Henarejos.

  • ARS AMANDI 2017

    ARS AMANDI 2017

     ARS AMANDI 2017

    This project is inspired and based on the work and, particulary, on the book of 

    "The Art of Loving" by Erich Fromm

    He, who knows nothing, loves nothing. He, who can do nothing, understands nothing. He who understands nothing is worthless. But he who understands also loves, notices, sees.... The more knowledge is inherent in a thing, the greater the love ... Anyone who imagines that all fruits ripen at the same time as the strawberries knows nothing about grapes. 

    PARACELSUS 

    "IS LOVE an art? Then it requires knowledge and effort. Or is love a pleasant sensation, which to experience is a matter of chance, something one "falls into” if one is lucky?"

    (…) while undoubtedly the majority of people today believe in the latter. (...)

    Not that people think that love is not important. They are starved for it; they watch endless numbers of films about happy and unhappy love stories, they listen to hundreds of trashy songs about love -yet hardly anyone thinks that there is anything that needs to be learned about love.

    This peculiar attitude is based on several premises which either singly or combined tend to uphold it. Most people see the problem of love primarily as that of being loved, rather than that of loving, of one's capacity to love. Hence the problem to them is how to be loved, how to be lovable." (…) As a matter of fact, what most people in our culture mean by being lovable is essentially a mixture between being popular and having sex appeal. (…) A second premise behind the attitude that there is nothing to be learned about love is the assumption that the problem of love is the problem of an object, not the problem of a faculty. People think that to love is simple, but that to find the right object to love - or to be loved by is difficult.

    (…) Our whole culture is based on the appetite for buying, on the idea of a mutually favorable exchange. Modern man's happiness consists in the thrill of looking at the shop windows, and in buying all that he can afford to buy, either for cash or on installments. He (or she) looks at people in a similar way. For the man an attractive girl - and for the woman an attractive man - are the prizes they are after."Attractive" usually means a nice package of qualities which are popular and sought after on the personality market. What specifically makes a person attractive depends on the fashion of the time, physically as well as mentally. (…) In a culture in which the marketing orientation prevails, and in which material success is the outstanding value, there is little reason to be surprised that human love relations follow the same pattern of exchange, which governs the commodity and the labor market. (…)

    The first step to take is to become aware that love is an art, just as living is an art; if we want to learn how to love, we must proceed in the same way we have to proceed if we want to learn any other art, say music, painting, carpentry, or the art of medicine or engineering."

    THE ART OF LOVING. Erich Fromm

     

    Este proyecto está inspirado y basado en la obra y, particularmente, en el libro de 

    "El Arte de Amar" de Erich Fromm

    Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.

    PARACELSO

     

    "¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno «tropieza» si tiene suerte? (…) 

    si bien es indudable que la mayoría de la gente de hoy cree en la segunda. (...) 

    No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor. 

    Esa peculiar actitud se basa en varias premisas que, individualmente o combinadas, tienden a sustentarla. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. (…) En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal. (…)

    La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-. (…) 

    Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. «Atractivo» significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. (…) 

    El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería."

    EL ARTE DE AMAR. Erich Fromm

  • EROS Y PSIQUE. Una representación contemporánea.

    EROS Y PSIQUE. Una representación contemporánea.

    EROS Y PSIQUE. Una representación contemporánea.

    ¡Muy pronto el mito completo online! 

    El proyecto es una revisión del mito emblemático de Eros y Psique que corresponde a la mitología grecorromana. 

    Es uno de los mitos más prolíficamente representado en la historia del Arte occidental y ha contribuido a sentar las bases conceptuales del romanticismo y de la relación de pareja heterosexual en la susodicha cultura. 

    “Creemos en un orden imaginario, no porque sea una verdad objetiva sino porque creer en ello nos habilita para cooperar efectivamente” Yuval Noah Harari 

    La mitología grecorromana fue creada y transmitida, primero oralmente y más tarde por escrito, por hombres blancos europeos. 

    La difusión de estos mitos, como todas las historias, depende de que sean "sentidas" y resuenen en las sociedades, sólo si es así serán perdurables, y dependiendo de su repetición, serán asimiladas como patrones aceptables de comportamiento y organización.

    El mito nos ayuda a preservar un orden social establecido y su existencia depende de la creencia de mucha gente en ellos, si la gente deja de creer, el mito no será perpetuado. 

    Para el proyecto se buscaba una representación literal de la historia relatada por Apuleyo en un entorno que emula un renacentista “Locus amoenus”, subacuático. 

    La idealización y placidez representada históricamente es confrontada con una representación literal contemporánea que evoca la estética del clasicismo. 

    El mito, no sólo revela un relato del pasado cultural, es un paradigma organizativo y jerárquico representado reiteradamente y de facto hasta nuestros días. 

    Con Teresa Teresa Hernández (como Psique) y Gabriel Mirelman (como Eros- Cupido).

    EROS AND PSYQUE. A contemporary representation.

    Very soon the whole series online!

    The project revisits the emblematic myth of Eros and Psyche in Greco-Roman mythology.

    It is one of the most prolifically represented myths in the history of Western Art and has contributed to the conceptual foundations of romanticism and heterosexual relationships in the West.

    "We believe in an imaginary order, not because it is an objective truth but because believing in it enables us to cooperate effectively" Yuval Noah Harari

    Greco-Roman mythology was first created and transmitted orally and later in written form by white European men.

    The diffusion of these myths, like all stories, depends on them being "felt" and on their societal resonance – only thus will they endure – and, to the extent that they are retold they will be assimilated in patterns of acceptable behavior and organization.

    Myth helps us preserve the established social order and its existence depends on many people’s belief; if people stop believing, myths will no longer be perpetuated.

    For this Project, one must seek a literal representation of the story as written by Apuleius in an environment that emulates a Renaissance “Locus amoenus” – underwater.

    The idealization and placidity represented historically is confronted with a contemporary literal representation that evokes the aesthetics of classicism.

    The myth, not only reveals an account of the cultural past, it is also an organizational and hierarchical paradigm represented repeatedly and “de facto” up to the present day.

    With Teresa Hernández (as Psique) and Gabriel Mirelman (as Eros- Cupid)
    Special thanks to Noemi Szeri

  •  4 PREMIOS POR / 4th TIME AWARDED by FINE ART PHOTOGRAPHY AWARDS 2017

    4 PREMIOS POR / 4th TIME AWARDED by FINE ART PHOTOGRAPHY AWARDS 2017

    Es para mi un tremendo honor el haber sido premiada durante tres años consecutivos por Fine Arts Photography Awards. 

    En este año 2017 se me han otorgado CUATRO premios para dos proyectos fotográficos. Premiados en tres categorías diferentes, dos premios en la categoría de fotografía conceptual, uno en la categoría de fotomanipulación y otro en la categoría de tema libre (“open theme”).

    No tengo palabras para expresar mi satisfacción y gratitud, a la organización FAPA y a las personas con las que colaboro en mis proyectos artísticos. 

    Estos premios son una inmensa inyección de energía para seguir trabajando aún más arduamente y mejorando en mi ya profesión oficial. 

    Gracias por vuestro apoyo continúo una vez más. 

     FOTOS, CERTIFICADOS Y COMUNICADOS DE PRENSA

    It is a tremendous honor tohave been awarded three years in a row by the Fine Arts Photography Awards.

    And in this year 2017 I have been awarded with FOUR prizes for two projects. Awarded in three different categories, two awards in the category of “Conceptual photography”, one in the category of “Photomanipulation” and another in the category of “Open theme”.

    I have no words to express my satisfaction and gratitude, to the FAPA organization and the people with whom I collaborate in my artistic projects.

    These prizes are an immense injection of energy to continue working even harder and improving in my already official profession.

    Thank you for your continued support once again.

    PICTURES, PRESS RELEASES, and CERTIFICATES

    WINNER galleries :

    https://fineartphotoawards.com/winners-gallery/Open-theme

    https://fineartphotoawards.com/winners-gallery/Conceptual 1

    https://fineartphotoawards.com/winners-gallery/Conceptual 2

    https://fineartphotoawards.com/winners-gallery/Photomanipulation

  • SCENES BEHIND SCENES in Lensculture online _ ESCENAS DETRÁS DE LAS ESCENAS en Lenculture online

    SCENES BEHIND SCENES in Lensculture online _ ESCENAS DETRÁS DE LAS ESCENAS en Lenculture online

    "Escenas detrás de las escenas".

    Proyecto en LensCulture

    Primera serie del proyecto "Escenas detrás de las escenas"  publicada on-line, puede verse primero en Lensculture, y en breve estará en esta página

    En este ensayo fotográfico abordo el tema de “detrás de las cámaras” con la intención, no tanto de explicar la elaboración de proyectos sino mostrar el proceso de creación desde una perspectiva personal.

    El trabajo parte de un deseo de transmitir la experiencia desde el punto de vista físico y psicológico propio desde la autoría, queriendo enfatizar momentos concretos de la realización y sensaciones especiales transmitidas por una una colección de imágenes que transmiten dinamismo en un “desequilibrio equilibrado”, fotos azarosas e intencionadas o abstractas que documentan un proceso subjetivo.

    Los sujetos que forman parte del mismo son tanto los bailarines/as que colaboran, como yo misma, la fotógrafa, con autorretratos, y fracciones de mi cuerpo en el mismo plano que el/la bailarín/a, evidenciando así un momentos capturados y congelados de la relación colaborativa en el proceso.

    El esfuerzo y trabajo de las/os bailarinas/es, el agua, un elemento que se convierte en el medio compartido que transforma la experiencia, de la misma forma que curva, mezcla y modifica la luz y las formas y crea pictóricas aberraciones cromáticas en las imágenes.

    La dinámica visual implícita evoca explícitamente, un movimiento y dinamismo constante en los proyectos subacuáticos.

    Perfil LENSCULTURE Proyecto :

     https://www.lensculture.com/projects-Scenes-Behind-the-Scenes


    "Scenes behind scenes".

    Project in Lensculture. 

    First series of the "Scenes behind the scenes" project published online, can be seen first in Lensculture, and will soon be on this page.

    In this photo essay I approach the subject of "behind the scenes" with the intention, not so much to explain the elaboration of projects but to show the process of creation from a personal perspective.

    This work rise based in a desire to transmit the experience from the physical and psychological point of view from the authorship, wanting to emphasize concrete moments of realization and special feelings transmitted by a collection of images that transmit dynamism in a "balanced imbalance”, random, by serendipity and intentional or abstract photos that document a subjective process.

    The subjects that are part of it are both the dancers who collaborate and, myself, the photographer, with self portraits, and fractions of my body in the same plane as the dancer, thus evidencing a captured and frozen moments of the collaborative relationship in the process.

    The effort and work of the dancers in the water, that becomes the medium and shared element that transforms the experience, in the same way that it curves, blends and modifies light and forms as well as creates pictorial chromatic aberrations in the images.

    Visual implicit dynamics evince explicitly a constant movement and dynamism in underwater projects.

    LENSCULTURE Profile : 
  • Lectura simultánea - Simultaneous reading.

    Lectura simultánea - Simultaneous reading.

    "Después de la fotografía" por Fred Ritchin

    "Sapiens. Una breve historia de la humanidad" por Yuval Noah Harari

    Sendos libros son sin duda recomendables, estoy a mitad de ambos y realmente es una experiencia singular. Considero que la lectura simultánea de ambos enriquece la lectura de los mismos enormemente.

    El primero trata sobre las transformaciones que la fotografía como campo profesional a la vez que la utilidad social que ha ido adquiriendo, en un entorno tan cambiante como el contemporáneo, una era en la que la comunicación visual se ha revolucionado, democratizado y de igual forma ha evolucionado tecnológicamente. Las consecuencias de estos grandes cambios han repercutido directamente tanto en la profesión, como en la manera de percibir y expresar la experiencia vital.

    El Segundo, es la obra de un doctor en historia, que relata de forma asombrosamente resumida la historia de la humanidad, haciendo énfasis en los grandes cambios que posibilitan una evolución transcendente en las sociedades humanas.

    Su fantástico curso online, tanto en "Coursera" como en YouTube, son gratuitos y libres de acceso, (https://m.youtube.com/channel/..) y es sin duda todo un regalo generoso que inspira e incita al estudio e investigación de la historia humana y al mismo tiempo, relata la historia desde una perspectiva muy particular, que sin duda, o al menos desde mi punto de vista, hace recorrer todos los conocimientos aprendidos  y reflexionar en torno al conocimiento adquirido y su relación con otros muchos aspectos y perspectivas.

    Su especial enfoque sobre el mito en las sociedades, ciertamente ha aportado unos conocimientos que se empezaban a esbozar tímidamente en mi trabajo artístico sobre la mitología y su conexión con la cultura y que sin duda, este libro ha supuesto una clarificación y un fortalecimiento de mis propias hipótesis y  ha impulsado el desarrollo de algunas otras que darán paso a nuevos proyectos.

    La lectura paralela es, a mi parecer, fascinante, parece como un curso académico intensivo, en el que la fotografía y su indudable conexión social e histórica toman un sentido propio a la vez que muy coherente, que vislumbra verdades notorias desde una distancia prudente y profesional y de igual forma muestra un conocimiento amplio, cuidadosamente elaborado, y tremendamente interesante.

    Recomiendo sin duda alguna ambos libros.

    El primero no lo he podido encontrar en español, ni en formato electrónico, pero quizás haya alguna posibilidad de encontrarlo en otros idiomas y espero que más adelante se edite en español.

    El segundo, hay versión en varios formatos y lenguas: español, inglés, papel, formato electrónico e incluso en audiolibros, estos últimos suelen ser una versión oral aún más abreviada que el libro pero pueden ayudar a obrener una idea somera de los conceptos principales. Ya he adquirido este último formato, a la vez que el electrónico, ya que, en mi experiencia, el escuchar audiolibros puede agilizar la lectura.

    A mí personalmente, me gusta escuchar audiolibros cuando trabajo largas horas editando fotografías, y en mi experiencia, pienso que si el libro es interesante, la lectura es más rápida y los conocimientos son internalizados con más facilidad.



    "After Photography"by Fred Ritchin

    "Sapiens, A Brief History of Humankind" by Yuval Noah Harari

    Both books are definitely recommenable, I'm halfway through both and it really is a particular experience. I believe that the simultaneous reading of these two books enriches the reading of both enormously.

    The first deals with the transformations in the realm of photography, in the professional field, as well as the social utility that have been acquiring in last decades, concretely in the changing panorama of contemporary era, an historic moment in which visual communication has been revolutionized, democratized at the same time has evolved progressively in high-technologial aspects. The consequences of these great changes have directly affected both a profession and the way we perceive and express our life experience.

    The second one, is a book written by a doctor in History, who narrates in a surprisingly summarized way, an history of humanity, emphasizing the great changes that make possible an evolution transcending human societies.

    His fantastic online course, both on "Coursera" and YouTube respectively, are totally free (https://m.youtube.com/channel..) it's undoubtedly a generous gift, that inspires and incites the study and further research on human history, as well as telling the story from a very particular and clarifying perspective, which undoubtedly, or at least in my opinion, makes us go through all the knowledge acquired and highlighting the relation with the individual and collective beliefs, it invites to consider the whole thing, in a refexive way and question the things that we thought we knew.

    His special focus on myth in societies has certainly brought some knowledge that I was beginning to sketch timidly in my artistic work on mythology and its connection with culture. I can affirm that without a doubt, this book has meant clarification of some of my reflections and sometimes an affirmation of my own hypotheses as well as encourage the development of some others that I'm working on in new projects.

    Parallel reading is, in my opinion, fascinating, seems like an intensive academic course, in which photography and its undoubted social and historical connection take a very coherent sense related to a bigger panorama, it glimpses notorious truths from a professional distance as well as a comprehensive knowledge, carefully crafted, tremendously interesting.

    I definitely recommend both books.

    The first one I could not find it in Spanish nor in electronic format, but perhaps there is some possibility of finding it in other languages ​​and I hope will be published in Spanish later on.

    The second is a version in several formats and languages: Spanish, English, paper, electronic format and even in audio books, the latter formats, are usually an oral version even shorter than the book but may help to come up with a brief idea of ​​the main concepts.

    I have already acquired this last format, together with the electronic one. In my experience, listening to audiobooks can speed reading.

    I like to listen to audiobooks when working during long hours editing photos, and I've experienced that if the book is interesting, reading is faster and the knowledge is internalized more easily.